Primero que nada, para los que no están relacionados con la terminología, vamos a aclarar a que me refiero o que significa el CTR:
En publicidad online, el CTR es una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad online. El CTR se obtiene dividiendo el número de visitantes que han cliqueado en un anuncio de una página Web por el número de veces que el anuncio ha sido visto (impresiones).
Por ejemplo, si un anuncio publicitario fue visto 1000 veces (mil impresiones), y del total 10 personas hicieron un clic cada una sobre el mismo, el CTR resultante es del 1 por ciento.
Este valor no solo es importante para los anuncios, Google también lo valora mucho, premia con mejor posición orgánica a quien tiene buen CTR o nivel de calidad de un sitio (mide el tiempo navegando, lo rebotes, etc). En la parte paga de Google (Adwords), este nivel también es medido para "regular" por intermedio de varios y complejos algoritmos que solo ellos conocen, el precio de lo que voy a pagar por los clics obtenidos. No solo es regulado por esto, ya que afectan también otros factores como la oferta que tengo, las ofertas y el nivel de calidad de la competencia, etc. Pero es importante y comprobado que si tengo mejor CTR, pago menos por clic.
Cuando en una campaña de búsqueda de AdWords uno quiere apuntarla muy fino, a un segmento de personas en particular, puede suceder que no obtiene la cantidad de clics necesarios o requeridos, haciendo bajar los resultados generales. Dado que sin tráfico uno no puede medir correctamente si esta bien hecho el anuncio o si la landig page (página de conversión de destino) tiene buen diseño, o si la inversión es adecuada, etc.
La solución básica para esto sería ampliar el rango de personas a las que apunta la campaña, esto se regula desde los anuncios; pongamos un ejemplo para que quede más claro.
Si yo vendo peines de color rosa, y solo tengo este producto para promocionar y vender, y no me interesa ningún otro cliente que no sea el que esté dispuesto a comprar peines rosas, tengo que armar un anuncio que deje bien en claro que lo que se voy a encontrar al hacer clic en él es un sitio que venden peines rosas. Seguramente un anuncio sería algo así:
"El mejor diseño de Peines Rosa, encontrá la moda para tu pelo, peinate con un peine rosa"
Seguramente con esto voy a lograr un excelente nivel de calidad de mi anuncio, dado que la persona que tenga interés en comprar un peine de color rosa, va a ser "tentada" por mi anuncio cuando realice su búsqueda en Google, pero he aquí el dilema, ¿No estoy acotando demasiado el segmento? es decir ¿No me interesaría también personas que simplemente busquen peines, cualquier sea su prefensia de color?.
Tal vez si mi anuncio no especifica el color, puedo tentar que al ingresar al sitio puedan "decidir" di les gusta o no un peine rosa y algunos me terminen comprando, o capacitar a mi fuerza de venta para que intente convencer a la personas que el mejor color para un peine es el rosa.
Seguramente cambiando el anuncio por algo así atraería más visitas: "Renová y mejorá tu pelo, nuevos diseños de peines ergonómicos, tené lo último de la moda".
Lo lógica diría que voy a aumentar los clics para este anuncio, pero voy a convertir menor, por que los que ingresen la página y vean solo peines de color rosa, rápidamente se irán del sitio.
Entonces me pregunto ¿Conviene más tener mayor tráfico y menos clientes "seguros"?
Yo noté que si consigo aumentar el porcentaje de CTR de mis campañas de búsqueda, consiguiendo bueno valores (10-12%) en algunos casos pierdo clics, dado que voy descartando y segmentando las personas que pueden ser potenciales compradores "me pongo en su lugar" e intento imaginar que es lo que cliquearía yo si estoy buscado tal cosa.
Llevándolo al mundo de los autos, y siendo bien específico en el rubro de planes de ahorro para autos, el ejemplo sería, si quiero vender un PLAN DE AHORRO de una FIORINO, ¿Tengo que dejar en claro en el anuncio que el que quiera comprar lo va a hacer en cuotas? ¿Ó solo basta con tentar a todos los interesados a comprar la Fiorino, ya sea en cuotas, en efectivo, por leasing, usada, etc....?
Seguramente voy a tener más clics armando un anuncio que promocione a la Fiorino a nivel general, que si armo en anuncio comunicando que la operación por la Fiorino va a ser en cuotas (como en el ejemplo del peine).
Con un aviso más amplio se puede obtener más clics, pero este puede no interesarle lo que está publicado en el sitio aumentando los rebotes y gastando mi presupuesto en vano, dado que no son potenciales clientes. Hay que hacer análisis profundos para determinar quien es mi verdadero cliente (análisis, no adivinar!), y determinar bien hasta que público estoy en condiciones de venderle.
Llegando a una semi-concusión, Semi dado que esto es prueba y error y ver quien obtiene mejores resultados en la prueba, particularmente para mi el balance perfecto no existe, Sí podemos buscar un equilibrio en no armar anuncios demasiado "amplios" que apunten a todo lo relacionado en el rubro, por que voy a perder porcentaje de CTR y hacer que mi sitio pierda valoración, mis clics me salgan más caros y que gaste más dinero en clics que no van a llegar a convertir. Tampoco en bueno "acotar demasiado" los anuncios, dado que voy a obtener pocos clics y si no tengo visitas en el sitio, no convierto consultas, no puedo vender, no puedo medir, no puedo hacer casi nada para ver que mejorar.
Para analizar mejor el tema y ver donde estan parados uds., les recomiendo que busquen en Google productos raros (P.Ej. arena blanca) y vean como aparecen publicados los anuncios, luego busquen productos muy conocidos (P.Ej. iphone) y analicen lo mismo. La primera conclusión que se obtine es que muchos anuncios imprimen en búsquedas que nunca van a ser cliqueados y bajan su porcentaje de CTR y otros anuncios obtendrán muy buen CTR por que estan apuntados muy especificamente en relación a la búsqueda que se realizó y el producto que se quiere vender en cuestión.
Esto les va a dar una idea de donde pararse uds. con sus compañas y hasta donde "ampliar" o "acotar" los anuncios para promocionar sus productos más efectivamente.
Aguardo sus comentarios...
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